Financieras fraudulentas:

Blog

Financieras fraudulentas: Lo que debes saber antes de solicitar un préstamo en línea.

Actualmente, las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo debido a que por un lado son un gran medio que permite a los usuarios conectarse, entablar comunicaciones, negocios y demás actividades cotidianas que pueden realizar mediante una plataforma virtual, pero también es cierto que lamentablemente la delincuencia se ha ido actualizando a la par de esta evolución tecnológica toda vez que resulta ser una herramienta de fácil acceso para la comisión de delitos cibernéticos, su gran practicidad han ayudado a que cualquiera que tenga un dispositivo móvil-tecnológico y la mala fe este en capacidad de causar un daño.

La gran gama de delitos cibernéticos que se llegan a cometer son impresionantes, sin embargo, en el presente escrito abordaremos el impacto creciente de fraudes financieros, para ello es necesario contextualizar a rango de cifras el número de víctimas que han sido sujetas de este fraude; según un informe realizado por la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió que las quejas por fraudes financieros en el actual año han alcanzado una cifra de hasta 3.5 millones de reclamaciones, haciendo mención que este delito se realiza principalmente vía online.

Como se citó anteriormente tal vez resulte impactante la cifra de usuarios que son víctimas de este tipo de fraude y se cuestionara ¿por qué razón son más las personas que caen en este tipo de engaño? La respuesta engloba distintas circunstancias, pero la mayor relevancia es la falta de información preventiva, es decir, las conducentes a la forma de operar, signos de alerta, requisitos y formalidades de una Institución Financiera.

¿Cómo te engañan las Supuestas Financieras?

Estas entidades suelen ostentarse como Instituciones Financieras con “x” nombre que no existe legalmente o en algunos casos roban la identidad e información de otras que sí cuentan con la licencia para operar como el nombre, logo, páginas de internet y demás información. Por ejemplo, imaginemos que FINANZAS es una financiera que cuenta con los parámetros legales necesarios para operar y esta se encuentra registrada ante el SIPRES y en ese mismo orden puede coexistir otra simulando la misma denominación, sin embargo, esta última es totalmente falsa entonces, ¿cómo es posible identificar una financiera válida? Consideramos en primer momento proporcionar los siguientes signos de alerta que le permitirán percatarse que la Financiera con la cual estás manteniendo una comunicación es totalmente inválida:

  • No cuentan con su registro ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • Su principal modo de captación es mediante redes sociales (WhatsApp, Messenger, Facebook, Aplicaciones Móviles, etc.) suelen comunicarse mediante estos medios de una manera informal, sugiriendo contratar los servicios de crédito.
  • Ofrecen créditos con mínimo estándar de requisitos.
  • Solicitan cantidades de dinero “adelantado” para iniciar con el trámite o resguardar dicho préstamo, con la justificación de que será restituido o en algunos casos se aumentará su capital.
  • Hostigan vía telefónica o mediante correos electrónicos a los usuarios para que soliciten algún crédito.
  • Ante cualquier omisión comienzan los insultos, amenazas y extorsión.

Las anteriores transcritas son algunos signos de precaución que debes de considerar; si la financiera con la que se contacta ha realizado alguno de los actos citados lo más probable es que sea un fraude.


¿Entonces cómo sé si la Institución Financiera con la que me contacto es veraz?

Después de leer las circunstancias puede resultar casi imposible poder identificar que una Institución Financiera es verdaderamente legal, sin embargo, es viable. Por ello a continuación se citan algunas condiciones que se deben de tomar en consideración para establecer la veracidad de una Institución Financiera:

  • Las Financieras legalmente constituidas realizan una serie de estudios, análisis de situación económica tales como revisión de historial crediticio, lo cual conlleva un cierto lapso para el otorgamiento del crédito para así proporcionar un préstamo de acuerdo con la capacidad o disponibilidad de pago.
  • Jamás te piden dinero “por adelantado”.
  • Las formas de conducirse son formales.
  • Las comisiones que cobran están legalmente registradas en Banco de México (BANXICO) y en la CONDUSEF.

¿Qué puedo hacer para no ser víctima de fraude financiero?

Es conocido que cada vez son más las personas que caen en este tipo de fraudes debido a que la mayoría de los agentes infractores suelen llevar a cabo un modus operandi perfectamente estructurado que les permite captar y engañar a personas a través de la tecnología. Por esa razón se aconseja obligatoriamente que a la hora de interactuar con ciertas aplicaciones móviles o supuestas entidades financieras vía telefónica, ten en cuenta lo siguiente.

  • Lo principal que se debe de realizar es consultar sí se encuentra debidamente registrada en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) en la página oficial de la CONDUSEF.
  • No proporcione datos personales como nombre, domicilio, teléfonos, contraseñas, estados de cuenta, información de bienes etc. antes de cerciorarse que esta Institución sea válida.
  • No de seguimiento a correos electrónicos que lo inciten a postular para algún crédito cuando usted no lo haya solicitado previamente, lo más probable es que quieran robar su identidad.
  • No deposite, transfiera o proporcione dinero antes de que se le otorgue algún crédito.
  • No responda a mensajes SMS, correos o llamadas que soliciten algún requisito mencionado anteriormente.
  • Antes de solicitar algún crédito requiera asesoría formal que proporciona la CONDUSEF gratuitamente, escuche recomendaciones y si es necesario, experiencias de otros usuarios con alguna Institución Financiera.

He sido defraudado por una Financiera, ¿qué hago?

  • Interrumpa toda comunicación que tenga con ellas, no responda correos, mensajes, llamadas telefónicas.
  • Interponga una queja en el portal electrónico que proporciona la CONDUSEF donde manifieste la situación, condiciones y cómo es que contacto con la Institución.
  • También puede llamar al número que proporciona la CONDUSEF: 01 800 999 8080 para manifestar lo ocurrido.
  • Recolectar cualquier información de relevancia que haya adquirido durante el proceso (tickets de depósito, nombre de la persona con quien interactuó, domicilios, etc.) y acuda a la Fiscalía a presentar formal denuncia.

Cada vez son más las víctimas que no solo se ven afectadas en su patrimonio sino en su integridad psicológica, toda vez que al ser defraudados en su patrimonio suelen ser objeto de amenazas y extorsión perjudicando gravemente su integridad personal, por lo tanto, es fundamental conocer acerca del tema, concientizar la importancia y la vulnerabilidad de cierto grupos de personas que son los principales que se ven afectadas, así mismo al existir un mínimo margen de una reparación del daño hacia estas personas debido a que la mayoría de las veces se desconoce la identidad real de las personas que se esconden detrás de una financiera fraudulenta es casi imposible dar seguimiento a estos delincuentes.

La mejor herramienta y solución es la cultura preventiva, fomentar el modo de operar y los medios mediante los cuales el usuario puede estar alerta ante cualquier acto delictivo de una Financiera fraudulenta. Es cierto que cada vez resulta más difícil no interactuar con la red internet, pero siempre es posible hacerlo de una manera informada y consciente.

Links de apoyo:

• Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Página Web: https://www.condusef.gob.mx/

Correo: asesoria@condusef.gob.mx

Teléfono: 01 800 999 8080 - 55 53 400 999

Quejas: https://www.condusef.gob.mx/

• Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES):

https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

• Banco de México (BANXICO):

https://www.banxico.org.mx/

Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook donde encontraras información preventiva acerca de las Financieras Fraudulentas

AUTOR: JOSSELIN DE JESÚS REYES

FUENTES SANTILLÁN Y ASOCIADOS

Comenta sobre el artículo: